miércoles, 22 de enero de 2014

Cyberbullying, ¿lo conoces?

¿Qué es cyberbullying?

Seguramente eres consiente de qué es este fenómeno que se ha extendido alrededor de los años en la sociedad, después de todo, ¿dime si miento cuando digo que en algún momento nos hemos topado con un comentario bastante abusivo hacia una persona que a lo mejor ni conozcas? (O, esperemos que no, te haya sucedido a ti). Sin embargo, pasando a ser concretos, el cyberbullying es prácticamente TODO tipo de acoso hacia alguien mediante medios electrónicos, tales como facebook, twitter, correo electrónico y, el famoso y ahora adorado odiado ask. Gracias a estas redes sociales que se han desarrollado en este mundo tan tecnológico, NO solo tenemos más formas de comunicarnos con otros, sino también más maneras de hacerlos sentir mal. 

Ahora, muchos se preguntarán, ¿qué hay de diferencia con el bullying de hace 10 años, con el de ahora? Ah, es una respuesta muuy fácil: TODO. 

Pongámonos a pensar un poco: hace 10 años, si un estudiante era víctima de bullying por, digamos, su peso (algo muy común), él se decía a sí mismo que la tortura terminaría cuando terminara clases. Después de todo, solo tenía que esperar el campanazo para salir, acurrucarse en su cama y separarse del mundo. Sabían que al otro día sería lo mismo, pero por lo menos estaba este lapso de tiempo en el que descansaban de todo y podían estar tranquilos en sus hogares. No había más preocupaciones que una tarea o un gran proyecto y, es por esto y por más, que la tasa de suicidios era mucho más baja en tiempos pasados.

¿Qué sucede hoy en día? Simple: un joven de 15 años llega a su colegio, donde, desde las primeras horas de la mañana es recibido por sus compañeros, que seguramente al primer vistazo de él, lo insultan. A lo mejor le toman fotos sin que él se dé cuenta, se ríen a sus espaldas, le ponen nombres ofensivos y, lo empujan contra el casillero. Pasan las horas y, cuando FINALMENTE sale de clases hacia su casa, ¿qué es lo primero que este adolescente hará?

Meterse a la computadora (o celular, o notepad, o cualquier cosa-benditamente-viviente-con-la-petra-internet), a revisar sus redes sociales. ¿Y qué encuentra? Publicaciones en su muro con "Ojalá murieras" o "Eres tan asqueroso". A lo mejor la foto desprevenida que ni siquiera vio que sacaron, donde lo etiquetan y lo insultan hasta más no poder. Odio por todo lado, sin ninguna escapatoria y así pasan segundos, minutos, ¡horas! Hasta que pueden dormir, donde los complejos que la sociedad forma en ellos los van atormentando como pequeños demonios que no los dejan en paz. 

La solución de la gente es simple: no veas facebook, no mires ask, ni siquiera abras twitter, pero... ¿Ustedes saben LO DIFÍCIL que es no hacerlo, sabiendo lo que están diciendo de ti? Es complicado: requiere de esfuerzo. Y si me lo preguntan, nadie debería tener que alejarse de sus distracciones que, aunque no sean las mejores, son diseñadas para todos. Simplemente el cyberbullying no debería existir (pero existe, desgraciadamente). 
De hecho, hay 3 tipos de ciberacoso...

Ciberacoso: entre adultos. Las personas involucradas son mayores de edad (sucede mucho en Estados Unidos, debido a que salen del colegio en el Senior year, con 18 años. Mayores de edad legalmente).

Ciberacoso sexual: acoso entre adultos con finalidad sexual.

Ciberacoso escolar: entre menores. 

Además, existen dos tipos de niveles del ciberacoso. El primero, que es el más "leve", es cuando se cosa a un individuo SOLO por internet o cuando está conectado. 

El segundo sucede cuando las amenazas que antes solo eran mediante la red, se trasladan a la vida real.

Y ahora, podría APOSTARTE lo que quieras (no, mejor no apostemos, luego pierdo...), que no sabías sobre estos otros dos conceptos que te mostraré, que no tienen por nombre "ciberacoso", pero sí son relacionados con ello.

Tenemos el Grooming, que es cuando se da un acoso de PEDÓFILOS a menores (los pedófilos son personas que gustan de niños pequeños. Sí, existe gente así)

Yyyy al web APALEADOR. ¿Qué es esto? Es una página web creada sobre la persona a la que insultan, metiéndose con él, ridiculizándolo, haciéndolo sentir mal. Así, se anima a los testigos a que lean y hostiguen al individuo. 

Ahora, muchos creen que este fenómeno tiene solo DOS personas involucradas: el acosador y la víctima, PERO NO ES ASÍ. Los testigos, esos que ven y no denuncian y los que "ayudan" al acosador, son tan cómplices como cualquier otra persona. No son "tan inocentes" como proclaman ser. TODOS son cómplices en cierta forma, dañan sin saberlo (o eso es lo que parece).

¿Te ha sucedido que estabas en el colegio y de pronto alguien pasaba y llamaba a una chica "FEA" en su cara? ¿O ese momento en el que caminabas por los pasillos y de pronto un muchacho tiraba a otro en un basurero, sin razón alguna? Sí, apuesto a que sí. Seguramente te sentiste mal y hasta hiciste una mueca, pero nada realizaste para ayudar, ¿o me equivoco? No ayudaste al chico, no detuviste a los acosadores, no hiciste nada, porque te da miedo. 

No se preocupen, les mentiría si dijese que yo soy una santa que ayudo a todo aquel que maltratan. Son pocas veces que en mi colegio se da esto, pero en las ocasiones que ha sucedido, admito que en algunas no hice mucho (en otras sí me enojé y defendí a la persona, pero se requiere de valor). No es algo en lo que yo les diga a ustedes: DIOS, ¡MALDITO SER HUMANO DESGRACIADO QUE NO AYUDASTE AL CHICO! Jamás podría. Sinceramente, entiendo lo que otros piensan, da terror meterte donde "no te llaman" y que terminen golpeándote o insultándote a ti, pero... ¿Te has puesto a pensar en lo mucho que puedes ayudar al que está siendo hostigado? Ellos te lo agradecerían infinitamente (lo sé, créanme). Mucho más si vieses en facebook una foto malvada hacia él y tú pidieses que la borraras. A lo mejor no lo hagan, pero estaría el intento de... Nosotros podemos ayudar.

Siguiendo con el tema, tal vez muchos de ustedes se pregunten por qué hay personas que ciberacosan. Después de todo, ¿dónde está la ciencia en hacer un blog sobre Álvaro, por poner un nombre, e insultarlo hasta herirlo profundamente? No mucha. Lo que pasa es que el acosador se siente en una posición de PODER al ver que puede hacer sentir mal a otro mediante un anonimato. Recolectan información sobre sus víctimas y van subiéndolas poco a poco, iniciando el proceso de hostigamiento, a la vez haciéndole llegar a la persona afectada la página para que la vea y se sienta peor. Esto viene de un odio irracional dentro de la persona: aunque ustedes no lo crean, lo que dicen es cierto: el bully normalmente hace esto por defectos e inseguridades que posee. A veces no miden sus actos, no piensan que llegará algo peor, pero desgraciadamente (y estamos consientes de esto), es así. El suicidio es la meta más dolorosa a la que puede llegar el bullying. Es el extremo (sin mencionar la destrucción que se dejará a la familia afectada)

Ustedes dirán, ¿por qué la víctima no se protege? Y es simple: si está sola, ¿por qué lo haría? Si se encuentran sin amigos, siendo amenazados e insultados, con falta de solidaridad, lo único que pueden llegar a pensar es que se MERECEN lo que les hacen... ¡PERO NO ES CIERTO! Simplemente ellos no lo saben: no caen en cuenta de que son más fuertes que sus acosadores, de que aguantan más. Es por eso que, aunque suene tonto y cursi, los amigos ayudan en estas situaciones. Si tienes a alguien en quién apoyarte y pasar el día, te salvaría de mil maneras en las que otros no se han salvado.

Todos sabemos que el cyberbullying daña, hoy en día es de los más graves y fatales que hay, pues se mezcla con el acoso escolar. Nos encontramos con perfiles llenos de insultos, asks con preguntas de por qué sigues viviendo y twitter con hashtags de "estúpido" etiquetándote a ti. La gente piensa que NO crea daños en la víctima, pero la verdad es que sí. Aquel sea víctima de bullying comienza a perder confianza en sí mismo, está cada vez más triste, humillado, alejado, con rabia. Se van enfrascando más y más en lo que les van haciendo. Y no solo eso: cuando ya todo ha pasado y logran salir de lo malo, hay personas que quedan con serios traumas de estrés, deformidades a la hora de relacionarse y con posibilidades de fuertes depresiones. NO son solo insultos. NO son solo palabras. NO resbalan en tu piel: todo duele, las palabras, su significado, cada cosa llega hasta lo más profundo de tu piel y se clava ahí, como estacas que te recuerdan tus defectos (incluso si no tienes los que ellos te dicen que tienes).

Por esto y por más, hoy nosotros, los jóvenes, adultos, TODOS tenemos la oportunidad de ayudar. Y si lo hacemos, crearemos un gran cambio no solo en la sociedad, sino en la vida de muchas personas. Es por ello que aquí daré una serie de prevenciones y consejos para alguien que sufra de cyberbullying o tema ser víctima.

¿Qué hago si soy víctima de Cyberbullying?

¡Apóyate en tu familia y amigos! No hay nadie más capacitado para ayudarte que ellos.

¡Cierra TODAS tus redes sociales, para evitar tentaciones! No te sirve de nada ver lo que te lastima.

¡Si contraatacas a tu agresor, solo seguirá! Comienza a ignorar: no respondas a sus insultos, ni siquiera lo mires. En algún momento, renunciará.

NO elimines la evidencia, te servirá en un futuro.

¡DÍSELO A ALGUIEN! Ya sea a un amigo,  a alguien de confianza, a gente de la institución. Ellos podrán ayudar (en los colegios es más difícil la ayuda, pero si tienes evidencias, debería ser así). Sinceramente SÉ que es un poco difícil decírselo a alguien... La verdad cuesta mucho porque a veces no hacen nada, pero no pierdes nada con intentar.

¡Y SI TÚ ERES UN CYBERBULLY, TEN EN CUENTA ESTO! Pues, ¿sabías que el ciberacoso es penalizado por la ley? Podrías ir a la cárcel por esto, así que deja de hacerlo, porque algún día, un hijo tuyo podría sufrir de lo mismo. Piensa bien las cosas: respétate a ti mismo y respeta a los otros.

Si deseas saber más, puedes ver esta película, protagonizada por Emily Osmet... (clic en la imagen)



Este fue el tema de hoy, mis queridos mensajeros♥ Espero que no los haya cansado mucho con taaanta información, pero también deseo que los haya informado y tal vez ayudado con todo esto.

¡RECUERDEN QUE USTEDES SON VALIOSOS Y QUE HACEN MEJOR EL DÍA DE MUCHOS! Nunca dejen de sonreír y si lo hacen, por lo menos lean un chiste para matar el aburrimiento(???)

Por favor, no seas demasiado duro contigo mismo hoy. Iría a u casa y me sentaría contigo para comer pizza y ver tu película favorita si pudiera, pero no puedo. Así que tienes que ser bueno contigo mismo hoy, porque yo no puedo. OKAY? ¿Lo prometes?
Les mando besos y apapachos GIGANTESCOS♥
Mel(:


5 ♥ Comentarios

Melisa González.

comentou...

¡Hola!
Genial entrada ^^
No conocía algunos de los tipos de acoso. Estas entradas nos ayudarán mucho a los amigos gratis para ayudarles en lo que sea, aunque solo sea a escucharlos si es lo que ellos quieren :)
Me pasaré a ver la película ^^
¡Un beso!

22 de enero de 2014, 19:28
Reply ♥
PatricRo

comentou...

El cyberbullying es el acoso por excelencia hoy en día, existen los llamados "haters" que no paran de acosar a personas desconocidas sin motivo.
Buena entrada, muy informativa.
Un beso :)

23 de enero de 2014, 6:59
Edith T. Stone

respondeu...

Lo peor es que los que te insultan lo hacen de manera anónima y no tienes a quién responder, tienes que aguantarlo porque muchas veces ese comentario no puedes eliminarlo, como mucho denunciarlo, pero no prometen que lo borrarán. Un beso!

23 de enero de 2014, 10:07
Reply ♥
Kat Yang.

comentou...

Una vez alguien me dio un consejo que le funcionó por experiencia, no sé hasta que punto es bueno eso, pero me dijo que, cuando en el cole se reían de él porque tenía X problema físico, él mismo se reía y bromeaba acerca de su propia discapacidad y dejaron de hacerle bullying porque vieron que no le afectaba.
La gente se mete con los más débiles, si ven que les ignoras, o que no te importa, dejan de hacerlo, porque quienes se meten contigo son unos cobardes, se ve sobretodo en el cyberbullying: como dice Edith, lo hacen de manera anónima, así que, aunque es difícil no molestarse, uno no debe afectarse tanto por lo que diga alguien que probablemente ni te conozca y que no se atreva a dar la cara.

23 de enero de 2014, 10:48
Reply ♥
Anónimo

comentou...

Yo vi esa película y no me gustó.

30 de enero de 2014, 7:52
Reply ♥

Publicar un comentario